Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

Compañía Minera del Pacífico desarrolla turnos de Gestión de Riesgo de Procesos

08 de mayo 2020
Compañía Minera del Pacífico desarrolla turnos de Gestión de Riesgo de Procesos

Con el fin de impulsar el ciclo de gestión de forma permanente en la compañía, CMP implementó desde el primer trimestre de 2020 un nuevo sistema de turnos para la Gestión de Riesgo de Procesos. El sistema se compone de dos turnos a la semana, siendo el primero de ellos el Turno GRP con extensión de lunes a viernes, el cual estará enfocado en las cajas 1, 2 y 3, es decir, mapeo de procesos, mapa de riesgos y planes de control y mitigación. El segundo, llamado Turno Residente con desarrollo los días sábados y domingos, estará enfocado sólo en la caja 5, verificando que los controles que están en la planificación se cumplan.

La descripción de los turnos funciona a través de tres etapas. La Primera es la conformación del turno GRP, con un gerente o subgerente y un profesional de turno que puede ser un superintendente o jefe de unidad. Estos deberán programar las actividades de la operación en conjunto para el turno correspondiente. Posteriormente viene la etapa de desarrollo, donde se realiza una revisión o conocimientos de roles, análisis de equipos críticos, incidentes a personas procesos o activos, además de revisión de los resultados operacionales y desviaciones. Por último, en la tercera etapa denominada de cierre, se genera un reporte con la información más relevante captada durante el desarrollo y se hace el traspaso de la información para que con ella el turno entrante pueda iniciar nuevamente el ciclo y definir acciones para su semana.

El Gerente de Operaciones de Compañía Minera del Pacífico, César Garrido, señala que "lo que se busca es movilizar a la compañía en la implementación del ciclo de gestión de riesgo, pero con el ejemplo. Cuando uno visita otro proceso te nutres del aprendizaje que tiene ese proceso y tú también puedes compartir los tuyos. Sirve para nivelar hacía arriba la implementación y para revisar tus propios controles. En términos simples es hacer que las cosas sucedan y generar un aprendizaje permanente de cómo implementar el ciclo en todos los procesos".

El ejecutivo también destacó dentro de este nuevo modelo de gestión, es clave ir incorporando a personas claves de las empresas colaboradoras más importantes.

"Es relevante que en algún minuto participen los colaboradores. Es importante porque así ellos comenzarán a internalizar el ciclo e irán visualizando oportunidades de implementación, pero también nos ayudará para que nos entreguen información valiosa de cómo han abordado problemas o desafíos. La idea es ir haciendo y avanzando juntos", finalizó.

Por último cabe destacar que el modelo de gestión cuenta con tres pilares: procesos, activos y personas. Durante el primer trimestre, los turnos se enfocaron sólo en la gestión de procesos. Durante este segundo trimestre se incorporarán la gestión de activos y personas respectivamente.