Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

Control Operacional Desintegrado: transmitiendo experiencia desde casa

15 de mayo 2020
Control Operacional Desintegrado: transmitiendo experiencia desde casa

Son aproximadamente 60 los trabajadores que se encuentran avanzando en los desafíos planteados por CMP, Contigo Movemos al País'. Uno de estos es el proyecto Control Operacional Desintegrado, que se está desarrollando en Planta de Pellets y cuyo objetivo es evitar los desvíos de producción y calidad.

En el marco de la operación en células, implementada por la contingencia covid-19, surgió el problema de que ciertos equipos no poseían la misma experiencia que los operadores a cargo de los procesos, quienes por motivos etarios y de salud se encuentran teletrabajando desde sus hogares.

En este sentido, se planteó el desafío de aprovechar la visualización de la información en la Sala de Control para que el personal a cargo del proceso, experto en este caso, pueda dirigir eficientemente a los operadores presentes en faena. Todo esto, desde una estación acondicionada en casa, con el respectivo equipamiento y sus conexiones.

Asimismo, brotó la necesidad de ayudar también a los operadores en terreno, con especial hincapié en la toma de mejores decisiones. Para ello, se están adquiriendo lentes de realidad aumentada, capaces de transmitir video y audios vía remota.

Cabe destacar que, en este innovador contexto, se implementó además el uso de drones para monitorear el funcionamiento en las canchas de acopio y otros sectores de difícil acceso.


Al respecto, el líder del desafío, Alejandro Fuentealba, Jefe de Instrumentación de Mantenimiento Eléctrico, sostuvo: "dotamos a los expertos con estaciones en sus casas, de tal forma que ellos pudiesen visualizar, en todo momento, la operación de la faena. Y además poder ayudar desde su expertiz al operador en la mejor toma de decisiones".