Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

La Gestión de Riesgo de Procesos y su cadena de valor

08 de mayo 2020
La Gestión de Riesgo de Procesos y su cadena de valor

La Gestión de Riesgo de Procesos se implementó en Compañía Minera del pacífico desde inicios de 2020, es el modelo operacional de la compañía y por ende, la forma de trabajar de CMP de aquí en adelante.

La GRP en términos simples es un sistema que busca instalar la capacidad para controlar todos los procesos de la compañía. El objetivo es definir instrucciones y conceptos simples para que las personas tomen decisiones en ambientes acotados y con la evaluación de riesgos respectiva para reducir la variabilidad de los procesos y la accidentabilidad de las personas.

Además, esta nueva forma de trabajar permitirá identificar peligros, evaluar y controlar los riesgos existentes. Minimizar o eliminar la variabilidad de los procesos y la incertidumbre en la ejecución a lo largo de toda la cedan de valor. Por último, busca proteger efectivamente a todos los trabajadores y al negocio productivo en todos sus ámbitos.

La GRP de Compañía Minera del Pacífico cuenta con una cadena de valor definida en seis cajas:

1. MAPA DE PROCESOS:

Es la identificación del proceso, a través de su mapeo, identificación de actividades y tareas del mismo.

2. MATRIZ DE RIESGOS:

Esta caja identifica los peligros y evalúa los riesgos de los procesos existentes a lo largo de la cadena de valor.

3. PLANES DE MITIGACION Y CONTROL:

Es la formalización de controles necesarios para minimizar los riesgos del proceso identificados previamente. Deben ser definidos por los dueños del proceso.

4. PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

Acá se ejecutan las tareas definidas en cada mapa de proceso (caja 1), asegurando control de los riesgos previamente identificados (cajas 2 y 3), contribuyendo a la reducción de la variabilidad en el proceso.

5. VERIFICACIÓN Y AUTORIZACIÓN:

Es la verificación de la ejecución de actividades definidas y donde se ejercen los controles respectivos.


6. INVESTIGACIONES DE INCIDENTES:

Esta es la instancia de aprendizaje en la aplicación de la GRP, de acuerdo a la identificación de causas de las variabilidades de los procesos.

Cabe destacar, que para realizar y desarrollar el trabajo a través de todas las cajas, CMP cuenta con atributos propios y que todos deben tener en cuenta en cada tarea que realizan. Todos deben estar alineados, es decir, se trabaja de la misma manera, por un objetivo global y de acuerdo a la

GRP. Luego se debe gestionar con simplicidad, y comunicarse de manera sencilla y clara, logrando así la eficiencia y eficacia. Por último, la disciplina es clave, ejerciendo el rol con rigurosidad y perseverancia, para gestionar en consecuencia todos nuestros procesos.