Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

Jardín Japonés recibe importante donación tradicional de Koinobori desde Japón

ENERO 2018
Jardín Japonés recibe importante donación tradicional de Koinobori desde Japón

Estas banderas son un símbolo de niños sanos y fuertes, dado que estos peces acostumbran a nadar contra la corriente.
El conjunto de Koinobori, confeccionados y teñidos a mano por los artesanos de la fábrica Tokunga Koinobori, fue entregado oficialmente en noviembre de 2017 al gobierno de la provincia de Okayama en Japón para ser enviado a Chile y posteriormente donado a Compañía Minera del Pacífico. Estas tradicionales banderas japonesas conforman el típico Koinobori, el cual se iza durante la celebración dedicada a los niños "Kodomo No Hi", e incluye desde arriba hacia abajo del mástil, un par de ruedas con puntas de flecha, una paleta en forma esférica, una manga de viento en forma de dragón volador, un Koinobori negro y uno rojo. Si hay niños en la familia se agrega uno azul, uno verde, y después, dependiendo de la región, se agregan otros integrantes.
Al respecto, el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés, comentó: "Quiero expresar mis agradecimientos a la Embajada de Japón que permitieron sus gestiones poder hacer esta entrega. Felicito también a Compañía Minera del Pacífico, quienes están a cargo del parque porque este es un trabajo maravilloso que están haciendo, sin duda representa un gran cariño por su trabajo, así que felicito también a quienes están en permanente preocupación que permite esta hermosa vista de un jardín tan importante, como lo es nuestro Parque Japonés".
Por su parte, el Gerente de Personas y Sustentabilidad de Compañía Minera del Pacífico, Archivaldo Ambler, destacó: "Quisiera agradecer a Kokoro No Niwa por recibirnos a todos, por recibirnos con un gran corazón y tomando las palabras de quienes fueron sus gestores en términos de diseño y construcción, le dieron este nombre producto del lindo trabajo que permitió que se juntaran los corazones de Chile y de Japón. Como Compañía Minera del Pacífico aportamos con este jardín un espacio que permite dar a conocer la cultura japonesa, entregar un pulmón verde de paz y tranquilidad y sin duda, aportar al turismo de nuestra región".
La actividad marcó el inicio del primer Japan Weekend ULS – 2018, el cual se desarrollará entre el 11 y el 13 de enero con un variado programa de actividades, culminando con la Ceremonia del Té en el Jardín Japonés, a realizarse este próximo sábado 13 de enero a las 12:00, donde se recreará esta significativa escena, considerada como una de las costumbres más importantes de la cultura japonesa. Los trabajador@s de Compañía Minera del Pacífico podrán asistir gratuitamente junto a sus familias directas, enviando un correo a comunicaciones@cmp.cl para ingresar su asistencia.