Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

Caldera recibe la muestra de dinosaurios más grande y diversa del país

13 de enero de 2022
Caldera recibe la muestra de dinosaurios más grande y diversa del país

Con el objetivo de fortalecer la puesta en valor de nuestro patrimonio arqueológico, y como parte de un esfuerzo por el desarrollo sostenible del territorio, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural (CIAHN-Atacama) generaron una alianza para traer a la región la exposición, 'Dinosaurios, más allá de la extinción', del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

La muestra, que corresponde a la más grande y diversa en su clase, estará abierta de forma gratuita hasta el 27 de febrero en el Centro Cultural Estación de Caldera. Anteriormente, fue llevada por CMP a Vallenar, donde despertó el interés por la paleontología en las familias de la provincia del Huasco, siendo visitada por más de 6 mil personas.

La exhibición es un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales, desde sus orígenes hace más de 230 millones de años, hasta sus descendientes directos y que podemos ver hoy, las aves. Además, se podrán ver calcos de esqueletos de las especies más representativas de dinosaurios sudamericanos, incluyendo el famoso Chilesaurus diegosuarezi, considerado uno de los ejemplares más interesantes descubiertos en años recientes.

Con una impresionante puesta en escena, 'Dinosaurios, más allá de la extinción', realiza su segunda parada en Atacama, contando en esta oportunidad con la colaboración del municipio local. Al respecto, la alcaldesa, Brunilda González, sostuvo que "esta muestra pretende poner en el ideario de los habitantes de Caldera y sus visitantes la importancia que tiene la región para la paleontología, sobre todo de origen marino".

"La exposición es de toda la paleontología de nuestro país, de la más relevante que tenemos en hallazgo. Y lo que hace justamente es incentivar a los más pequeños para el inicio de las ciencias, del conocimiento y de esa inquietud por la investigación. Tal vez, a través de esta exhibición, podamos tener a futuro grandes paleontólogos y científicos", complementó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, Francisco Carvajal, gerente general de Compañía Minera del Pacífico, señaló que "estamos muy emocionados por ser parte de la segunda fase de la muestra en Atacama. De esta forma, estamos haciendo coherente nuestro propósito de crear una minería diferente, de la mano con nuestras comunidades vecinas, fomentando en ella el conocimiento e interés por la ciencia. Esperamos seguir vinculados a Caldera y la región por mucho tiempo más, a partir del desarrollo de nuestras actividades, las que a su vez nos permitan fortalecer el desarrollo sostenible del territorio y de su gente".

A su vez, Pablo Quilodrán, director ejecutivo de CIAHN-Atacama, otorgó mayores detalles de la muestra. "Estos calcos de fósiles que fueron encontrados en distintos sectores de Sudamérica, principalmente Argentina y Chile. Atacama no se queda atrás, en la exhibición tenemos el ejemplar de un ave que habitó esta región hace ocho millones de años y medía de seis a siete metros de largo en su envergadura de alas", dijo.

Cabe subrayar que, en la ceremonia de inauguración, CMP entregó al Centro Cultural Estación dos nuevos espacios. El primero se trata de la ampliación de la sala de depósito de colecciones, donde se resguardarán las piezas arqueológicas y paleontológicas derivadas del proyecto 'Depósito de Relaves Filtrados, Planta de Pellets', de la misma compañía.

El segundo corresponde a una sala educativa que busca acercar a los niños, niñas y jóvenes del territorio a las ciencias, específicamente a la paleontología. El área cuenta con la implementación de elementos tecnológicos, que propician la realización de talleres y charlas de manera didáctica e interactiva.