Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

CMP inicia operativo de examen de PCR a empresas contratistas de Caldera

11 de agosto 2020
CMP inicia operativo de examen de PCR a empresas contratistas de Caldera

A través de un operativo médico realizado este domingo, Compañía Minera del Pacífico inició la toma de muestra de PCR a todos los trabajadores y trabajadoras de sus empresas contratistas de la comuna de Caldera.

La medida fue tomada por la compañía para apoyar los esfuerzos regionales y realizar las muestras desde la misma empresa. Además, se busca obtener resultados más rápido para el cuidado y tranquilidad de los trabajadores, las autoridades y la comunidad en general.

Cabe destacar que desde inicios de la pandemia en marzo pasado, CMP ha tomado estrictas medidas para prevenir y controlar el contagio tanto de su personal propio como de colaboradores. Entre ellas, destaca el trabajo por células, con el cual se ha logrado tener un control de contactos estrechos y trazabilidad de los equipos cuando existen sospechas o casos positivos. Otras de las disposiciones a destacar son el cuestionario preventivo diario de ingreso, toma de kits rápidos aleatorios a trabajadores, estandarización de mascarillas KN95 o N95, cierre de cafeterías y espacios comunes, aumento en la frecuencia de sanitización, entregas de kits de desinfección individuales, prohibición de reuniones presenciales, demarcación de espacios para mantener la
distancia física y modalidad de teletrabajo, entre otras.

Para el gerente de sustentabilidad de CMP, Patrick Mc Nab, esta decisión de la empresa "va en la línea de los controles y mitigaciones que desarrollamos cuando identificamos algún riesgo para los trabajadores y trabajadoras. Nuestros vecinos de Caldera pueden tener la certeza de que la compañía está adoptando rigurosamente todas las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, además de controlar todos los procesos que ocurren tanto dentro como fuera de sus instalaciones".

Por su parte, el Seremi de minería, Cristian Alvayai, señaló que "valoramos todos los esfuerzos que está realizando CMP por cuidar a sus trabajadores. El poder realizar exámenes PCR a la dotación completa de sus empresas colaboradoras en Caldera, significa dar una fuerte señal respecto a que existen las medidas y las disposiciones dentro de las compañías, para dar cumplimiento de manera eficaz y también proactiva a lo indicado por la autoridad sanitaria".

El operativo, que se coordinó en conjunto con las mutualidades respectivas, se ejecutó con personal médico traído desde Santiago en avión particular contratado por CMP, quienes realizaron más de 200 exámenes en la primera jornada en los hoteles y residencias donde se hospedan los colaboradores. Es importante mencionar que CMP, a través de las empresas mandantes, ha ordenado a todas y todos los que se tomaron la muestra, que permanezcan aislados en estos lugares hasta tener los resultados dentro de los próximos días.

La iniciativa continua este lunes con un equipo médico regional, quienes tomarán el testeo al personal restante, con los cuales CMP espera llegar a la cobertura total de exámenes.