Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

Llega a Vallenar la muestra de dinosaurios más grande y diversa en su clase

19 de octubre de 2021
Llega a Vallenar la muestra de dinosaurios más grande y diversa en su clase

Con el objetivo de fortalecer la puesta en valor de nuestro patrimonio como estrategia para el desarrollo integral del territorio, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural (CIAHN-Atacama) generaron una alianza para traer a la capital provincial de Huasco la exposición temporal «Dinosaurios, más allá de la extinción», del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN).

La muestra, única en la historia de nuestro país, será abierta al público general, desde el martes 19 de octubre hasta el 22 de noviembre, en el Club Deportivo Algarrobo de CMP, ubicado en la avenida Costanera Sur, 2136. Posteriormente, la exposición realizará una gira que llevará los ejemplares a escala real por diferentes comunas de Atacama.

La exhibición es un recorrido por la evolución de estos fascinantes animales, desde sus orígenes hace más de 230 millones de años, hasta mostrar parte de la diversidad de sus descendientes directos, las aves. Además, se podrán ver calcos de esqueletos, ordenados en sentido temporal, de las especies más representativas de dinosaurios sudamericanos, incluyendo el famoso Chilesaurus diegosuarezi, considerado uno de los ejemplares más interesantes descubiertos en años recientes.

Con una impresionante puesta en escena, «Dinosaurios, más allá de la extinción» entregará a los habitantes del Valle del Huasco una experiencia integradora, en la cual se mezclarán extraordinarias representaciones, paneles con la información actualizada sobre el tema y magníficas reconstrucciones de apariencias en vida.

Al respecto, Francisco Carvajal, gerente general de Compañía Minera del Pacífico, señaló que "para CMP es clave desarrollar una agenda de valor compartido con la comunidad, y entendemos que la cultura, el patrimonio y la recreación tienen un lugar importante en la vida de los territorios. Esta exposición es un ejemplo más de nuestro compromiso con el valle del Huasco y la región de Atacama, poniendo a disposición un evento que esperamos sea aprovechado al máximo por establecimientos educacionales, familias y, por supuesto, niños y niñas de la zona".

Por su parte, Pablo Quilodrán, director ejecutivo de CIAHN-Atacama, otorgó mayores detalles de la muestra que se presenta por primera vez en la zona norte del país. "Queremos invitar a todo el valle del Huasco, sobre todo a los niños, para que puedan disfrutar de estos calcos de fósiles que fueron encontrados en distintos sectores de Sudamérica, principalmente Argentina y también Chile. Atacama no se queda atrás, en la exhibición tenemos el ejemplar de un ave que habitó esta región hace ocho millones de años y medía de seis a siete metros de largo en su envergadura de alas", complementa

Cabe mencionar que la exhibición fue inaugurada previamente este viernes 15 de octubre, con la presencia de ejecutivos de Compañía Minera del Pacífico y autoridades locales, entre ellas el gobernador regional, Miguel Vargas; el senador Rafael Prohens; la diputada Daniella Cicardini; y el alcalde de Vallenar, Armando Flores.

"Agradecer la colaboración de CMP para que un proyecto de esta naturaleza pueda materializarle, y no solo aquí en la provincia de Huasco, porque será una muestra itinerante en el resto de la región. Esta exposición nos genera la visión de lo que fue Atacama hace millones de años, lo cual es importante a la hora de poner en valor la paleontología, que es uno de nuestros atractivos regionales. A su vez, motiva a que niños y niñas fomenten su interés por la investigación y la ciencia", aseguró el gobernador, Miguel Vargas.

Entrada gratuita

Las visitas se realizarán siempre en grupos pequeños, considerando que el aforo sanitario es de 20 personas en la sala; previa inscripción a través de la página www.dinosauriosatacama.cl; y con horarios asignados entre martes y viernes (09.00 a 13.00 AM y 14.00 a 18.00 PM) y sábado y domingo (10.00 a 14.00 AM y 16.00 a 20.00 PM).

Se propiciará la visita de organizaciones educacionales durante la semana, y de grupos familiares los sábados y domingos. Asimismo, los mayores de 18 años que deseen ser parte de esta asombrosa experiencia deben contar con su pase de movilidad.