Compañía Minera del Pacífico

Noticias

Noticias

Trabajadora de CMP realiza charla a estudiantes de enseñanza básica para incentivar la inserción de la mujer en minería

2 de octubre 2020
Trabajadora de CMP realiza charla a estudiantes de enseñanza básica para incentivar la inserción de la mujer en minería

A través de una charla denominada "Yo soy lo que quiero ser", Lucy Araya, jefa de procesos del laboratorio químico de Minas El Romeral de Compañía Minera del Pacífico, entregó su testimonio de vida, experiencias, barreras y anécdotas que la han ligado a la minería durante toda su vida profesional. La actividad, que estuvo dirigida a alumnas y alumnos de sexto básico del Colegio Seminario Conciliar de la Serena, se enmarca dentro del programa "Por mí, por ti, por todas" para la mesa Mujer y Minería, liderada por la Seremi de Minería y la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región de Coquimbo.

Al inicio de la jornada, destacó el saludo del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien además fue ex alumno del establecimiento y envió un mensaje a las y los estudiantes.

"Esperamos que con estas actividades las alumnas puedan ver a la minería como una actividad profesional a la que se puedan dedicar. Por ejemplo, hace pocos días visitamos una faena que tiene 30% de mujeres, Minas El Romeral de Compañía Minera del Pacífico. Hacemos un llamado a que más empresas mineras reciban y atraigan a las mujeres al trabajo minero", enfatizó el secretario de estado.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra, agregó que "desde esta seremía creemos que la minería es motor de cambio y, por lo mismo, necesitamos el aporte de las todas ellas en el rubro. Ustedes, que son las nuevas generaciones, son los que deben hacer los cambios culturales que necesitamos. Agradezco el gran trabajo de este programa, que irá en beneficio directo del desarrollo de muchas mujeres profesionales".

En tanto, el Seremi de Minería de Coquimbo, Roberto Vega, señaló que "la minería debemos construirla con ustedes que son jóvenes. Las y los invitamos a valorar estas instancias, que buscan entregarles las herramientas para que cumplan sus sueños y para que este país sea un país más justo, con un mejor futuro y desarrollo mucho mayor".

Por su parte, Lucy Araya, hizo hincapié que si bien al principio de su vida profesional en minería hubo dificultades, lo importante es que hombres y mujeres realicen un trabajo en conjunto.

"Mis inicios en minería fueron muy difíciles, con muchas barreras, pero tengo la suerte de amar lo que hago y trabajé muy duro para llegar donde estoy. Las mujeres sin duda podemos hacer lo que queramos y tenemos las mismas capacidades que los hombres. A pesar de ello, yo lo veo como un trabajo mutuo, de reconocernos con nuestras diferencias, pero con las mismas potencialidades. Fue así como mis colegas con el tiempo vieron mis capacidades, y yo también fui capaz de ver toda la experiencia que tenían. Todo ese aprendizaje me ha llevado a ser la profesional que soy hoy. El trabajo es en conjunto, una no viene a quitarles el trabajo, todo lo contrario, el fin siempre debe ser apoyar los procesos y a trabajar por un bien común".

Cabe destacar que el componente "por todas" del programa, tiene como objetivo trabajar con estudiantes del segundo ciclo básico y adolescentes. Además, están en permanente búsqueda de crear y trabajar en instancias que logren aumentar el ingreso de mujeres en minería. En esta oportunidad, las y los estudiantes tuvieron la posibilidad de conocer de voz de una mujer minera parte de su desarrollo profesional y cuáles son sus principales tareas dentro de CMP.