CMP y el banco Japón de cooperación internacional firman memorando de acuerdo para reforzar la cooperación en el ámbito del crecimiento carbono neutral
El memorando (MoU) entre la mayor proveedora de hierro en Chile, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y el Banco Japón de Cooperación Internacional (JBIC) reforzará su relación y promoverá la estructuración de proyectos para aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de mineral de hierro de alta calidad, que contribuyen a la transición hacia la carbono neutralidad en los procesos de producción de acero.
Un importante memorando se firmó entre el Banco Japón de Cooperación Internacional (JBIC) y Compañía Minera del Pacífico (CMP), para reforzar la resistencia de las cadenas de suministro de mineral de hierro de alta calidad y con esto aportar a la reducción de emisiones de carbono en la producción de acero mundial.
Compañía Minera del Pacífico cuenta actualmente con 9 faenas distribuidas entre las regiones de Atacama y Coquimbo de Chile, entre minas, plantas y puertos. Es la principal productora de minerales de hierro de alta calidad de la costa pacífico y el año 2023 alcanzó un récord histórico de producción con 17.3 millones de toneladas y despachos por 17.0 millones de toneladas.
Los actuales clientes han valorado los avances de CMP en materia de descarbonización y mejoras a sus procesos para la calidad de sus distintos productos en el largo plazo. La estrategia de la compañía considera, además, el desarrollo proyectos de enlace a sus proyectos estructurales para habilitar nuevas fases de crecimiento y desarrollo de distritos mineros así como el objetivo de reforzar la cooperación con los clientes, incluidas las empresas siderúrgicas japonesas.
Por su parte, JBIC tiene su sede en Tokio y opera en 17 países con 18 oficinas. Uno de los objetivos principales de la institución es promover la transformación energética, reconstruir y reforzar la resistencia de las cadenas de suministro internacionales.
“Este memorando abre nuevas oportunidades para CMP, lo que permitirá seguir adelante con nuestra estrategia de crecimiento, potenciando el valor del territorio, como una compañía de hierro de clase mundial, que aporta a la descarbonización, de la mano de trabajadores, proveedores locales”, expresó Francisco Carvajal, Gerente General de la Compañía.