COMPROMISO DE HIERRO

“Hemos realizado profundos cambios en nuestra organización, con la conformación de nuevos equipos de trabajo, equipos diversos: desde la perspectiva de género, etnia, edades, profesiones, experiencias. Esa diversidad puesta al servicio de los procesos que nos hacen una operación minera con una sólida gestión de riesgos en personas, procesos y activos, nos viste de pantalones largos para enfrentar con éxito los desafíos del negocio”.

Francisco Carvajal Palacios, Gerente General de Compañía Minera del Pacífico

Reporte de Sostenibilidad 2023

CMP considera de suma importancia la transparencia en la comunicación de sus acciones y gestión, razón por la cual se complace en presentar su Reporte de Sostenibilidad correspondiente al año 2023. El cual tiene como enfoque central los territorios, representando un compromiso tangible con sus socios estratégicos, así como con las personas. Este documento refleja el compromiso continuo de CMP con la sostenibilidad y su contribución a los esfuerzos globales para el desarrollo sostenible.

%

de las compras totales son a proveedores locales, idealmente a pymes. Lo anterior para nosotros es realmente relevante, ya que de esta manera ayudamos al desarrollo de los territorios en los que nos encontramos y así crecemos todos juntos.

Desde el corazón de nuestros procesos creamos una minería diferente, para el desarrollo sostenible del territorio y su gente.

CMP es la empresa minera de hierro más grande de Chile, produce el 99% del mineral y el 98% de lo que se exporta a más de siete países.

Nuestros atributos

Alineamiento:

todos y todas trabajamos de la misma manera, por un objetivo global y de acuerdo con la Gestión de Riesgos de Procesos (GRP).

Simplicidad:

actuamos y nos comunicamos de manera sencilla y clara, logrando así la eficiencia que nuestros procesos requieren.

Disciplina:

ejecutamos nuestro rol con rigurosidad y perseverancia, así gestionamos en consecuencia todos nuestros procesos.

Dónde están las operaciones de CMP

Nuestros productos

  • Pellet feed
  • Pellet
    • Básico o autofundente
    • De reducción directa
    • Chip
  • Granza
  • Finos

Nuestros logros en 2023

Durante 2023, CMP suscribió acuerdo comercial en el contrato de suministro eléctrico con la  empresa Guacolda SpA, en el cual acuerda anticipar el cierre del actual contrato con base carbón a diciembre de 2025; para dar paso a un nuevo suministro de energía renovable.

millones de toneladas

En 2023 se alcanzaron 17 millones de toneladas de productos hierro, los cuales fueron embarcados en los tres puertos.

kUS$

CMP tiene un EBITDA en torno a
907 (kUS$) al año
.

%

mujeres

El comité ejecutivo está compuesto por un 60% de mujeres.

En 2023, el 47% de las nuevas contrataciones fueron mujeres, elevando la participación femenina al 14%.

%

emisiones de CO2

En Huasco se pudieron reducir emisiones en torno a un 98% y la calidad del aire ha mejorado.

Evitamos 3.343 emisiones de CO2 con la migración de buses a combustible a buses eléctricos

%

agua desalinizada

En el valle de Copiapó, ya se usa el 100% de agua desalinizada y agua recirculada.

Gracias al proyecto “Depósito de Relaves Filtrados” CMP ha logrado reducir un 28% el consumo de agua fresca desde el Río Huasco.

beneficiados

Con el objetivo de promover el crecimiento compartido entre el sector pesquero artesanal de Caldera y CMP, firmamos un acuerdo de colaboración, lo cual beneficia directamente a 1.300 socios y socias.

%

emisiones de CO2

Arribo del primer buque híbrido que permite una reducción de 43% las emisiones de CO2

boyas hidroacústicas

Instalación de 4 boyas hidroacústicas en Chile junto a Acústica Marina.

kg de NFU

Valorización de 224.826 kg de Neumáticos Fuera de Uso en 2023, cumpliendo con las metas establecidas por la ley y recibiendo reconocimiento de Bridgestone por el excepcional cumplimiento.

Reutilización de 35.480 kg de Neumáticos Fuera de Uso históricos y reciclaje de 42.330 kg, transformándolos en palmetas de caucho para gimnasios deportivos CMP.

Reporte de Sostenibilidad 2023

En su reporte vigésimo segundo (22°) de sostenibilidad CMP da cuenta de la gestión de sus impactos en los ámbitos ambiental, social, económico y de gobernanza. La información contenida abarca las operaciones de la empresa desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.

El reporte se ha elaborado de conformidad con la opción Esencial de los Estándares de Global Reporting Initiative (GRI), que permite contar con indicadores estandarizados –aspectos materiales- para medir el grado de responsabilidad ambiental y social de una empresa en relación a su entorno. Los estándares GRI se vinculan directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas.

Descarga nuestro Reporte de Sosteniblidad 2023 o accede a su contenido por capítulos:

Presentación

Presentación

Lee la declaración de nuestro CEO y conoce lo que hacemos, cómo lo hacemos y nuestra historia.

Desarrollo del negocio minero

Desarrollo del negocio minero

En este capítulo podrás encontrar nuestras instalaciones industriales, resultados del negocio y sus proyecciones así como la satisfacción de nuestros clientes.

Gestión Territorial

Gestión Territorial

Acá podrás conocer más acerca de nuestros proveedores, y nuestro modelo colaborativo de relacionamiento.

Medio Ambiente

Medio Ambiente

En esta sección encontrarán nuestro nuevo estándar operacional, información sobre nuestro plan de descarbonización, el uso que le damos al agua, entre otros temas relevantes.

Innovación y Futuro

Innovación y Futuro

Aquí podrás enterarte de nuestro trabajo con los depósitos de relaves filtrados, nuestro programa de economía circular con la Planta Magnetita y nuestro Proyecto Puerto Cruz Grande.

Desarrollo de las personas con diversidad

Desarrollo de las personas con diversidad

En este capítulo podrás informarte acerca de nuestro enfoque en cuanto a diversidad e inclusión y cómo gestionamos la salud y seguridad ocupacional de nuestros colaboradores.

Gestión organizacional para la sostenibilidad

Gestión organizacional para la sostenibilidad

Finalmente, en esta sección hallarás nuestro enfoque de sostenibilidad, nuestro Gobierno Corporativo y nuestros estándares de ética y cumplimiento.

Acerca de este Reporte

Acerca de este Reporte

Estados Financieros

Estados Financieros

Índice GRI

Índice GRI